miércoles, 9 de diciembre de 2015

2.6.1 Procesos clave en infraestructura TI

Existen dos grandes tipos de indicadores de infraestructura y acceso – aquellos en que un valor más alto implica una mejor situación en términos del desarrollo de la infraestructura y el acceso a las TIC, y los indicadores de tarifa, donde un valor menor generalmente indica una mejor situación.
 
Los indicadores se presentan de múltiples maneras, incluso ponderados por población (como proporción por cada 100 habitantes, proporción por habitantes, porcentaje de población), costo mensual (en términos absolutos y como porcentaje del ingreso mensual per cápita) y porcentaje de localidades.Los indicadores clave sobre infraestructura y acceso a las TIC son recopilados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como parte de una recopilación mucho más amplia de indicadores de telecomunicaciones.
 
Los datos para los indicadores provienen de varias fuentes, siendo la principal una encuesta anual de las autoridades de telecomunicaciones y de algunas empresas privadas. Otras fuentes incluyen informes proporcionados por las autoridades reguladoras, ministerios y operadores de telecomunicaciones. En virtud de que los datos son aportados por los proveedores más que por los usuarios, ellos se encuentran ampliamente disponibles tanto en las economías desarrolladas como en las en desarrollo.

La infraestructura de Información tecnológica (TI) se vuelven cada vez más complejas y la exigencia de la operación es cada vez más demandante. La infraestructura tecnológica de TI, soportan aplicaciones y servicios estratégicos de las organización. Por lo cual el análisis y monitoreo de servicios y aplicaciones se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de carácter pro-activo para evitar y soportar los incidentes y problemas.
Para obtener esta pro actividad y prevenir fallas en la infraestructura tecnológica existen una serie de herramientas que monitorean (“los ojos de infraestructura de TI”) el funcionamiento de los servicios, hardware y aplicaciones los cuales deben ser concentrados preferiblemente en una consola empresarial.

La gestión de riesgos asociados a la gestión de tecnología de información, ha ganado notoriedad como un aspecto clave de la gobernabilidad corporativa, dada su capacidad de proporcionar valor agregado al negocio, balanceando la relación entre el riesgo y el retorno de la inversión de TI y sus procesos.
Actualmente las organizaciones cuentan con una serie de herramientas para realizar la gestión y monitoreo de infraestructura y a veces lo desconocen, debido a que es un valor agregado que entregan los proveedores al vender hardware y software a las organizaciones.
El Software de monitoreo entregado por los proveedores es una buena opción para iniciar una gestión de infraestructura tecnología. Otra forma de monitorear es aprovechar herramientas de uso libre o open source las cuales están disponibles en Internet.

Para las licencias libre o Open Source las podemos usar sin olvidarnos de los riesgos ocultos que en un momento determinado pueden pasar, que el manteniendo tiene un costo y que en un momento determinado podrían desaparecer.

Cada vez que vamos a gestionar un servicio, hardware o aplicación debemos tener en cuenta el proceso o actividades que debemos tener asociadas a dicho monitoreo.

Que es proceso o actividades asociadas al monitoreo, es tener en cuenta cosas tan esenciales como:

Acciones realizar cuando se genera una alerta o falla.
Identificar los dueños de los servicios.
Identificar las personas claves en el soporte.
Identificar las acciones automáticas de solución de incidentes.
Definir que quienes necesitan informes para la gestión y monitoreo.

Objetivos de gestión y monitoreo de TI.
Medir y hacer disponibles los componentes físicos y lógicos de los recursos tecnológicos, para que presente tiempos de respuesta aceptable para los usuarios y administradores.
Tener un inventario de aplicaciones y servicios monitoreados.
Entregar informes periódicos del comportamiento de aplicaciones y servicios.


Algunas organizaciones vienen aplicando el estándar de gestión ITIL, para que estas puedan enfocarse en esta metodología es necesario tener en lo posible el monitoreo de TI articulado con los procesos de Incidentes, problemas, cambios y soporte es decir los procesos de services delivery y services support.


Fuentes de informacion: http://docplayer.es/7943678-Escuela-politecnica-nacional.html 
http://159.90.80.55/tesis/000151303.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario