La Gestión Financiera de los Servicios TIC ha sido
siempre uno de los puntos más débiles dentro de los diferentes marcos de
trabajo que estructuran las actividades de los Departamentos de TI.
El hecho de que haya otra unidad en la organización cuya
actividad se solapa completamente con la necesidad de un control financiero del
área de TI hace que, en muchas ocasiones, los objetivos o los puntos de vista
desde los que se analiza la información financiera relativa tanto a costes como
a presupuestos de TI no satisfaga las necesidades propias del CIO y su equipo.
Servicio (ITIL V2): Uno o más Sistemas TIC que facilitan
un proceso de negocio.
Servicio (ITIL V3): Un servicio es un medio de entregar
valor a los clientes facilitando los resultados que ellos desean obtener, sin
asumir los riesgos y costes asociados.
Servicio (Defining a Service Catalogue): Uno o más
Sistemas TIC o capacidades profesionales proporcionadas por el Departamento de
TI y que facilitan los procesos de negocio de la Organización.
Un Servicio TIC ha de ser percibido por el cliente como
una entidad coherente o como un producto consumible.
Servicio (USMBOK): cualquier acto o ejecución que una
persona (u organización) puede ofrecer a otra y que es esencialmente intangible
y no resulta en la transferencia de la propiedad.
Servicio (Defining a Service Catalogue): Uno o más
Sistemas TIC o capacidades profesionales proporcionadas por el Departamento de
TI y que facilitan los procesos de negocio de la Organización.
Un Servicio TIC ha de ser percibido por el cliente como
una entidad coherente o como un producto consumible.
Características de los Servicios:
- Son Intangibles
- Se consumen en el momento de producirse
- El usuario forma parte de la producción.
- Son muy variables
- La satisfacción es altamente subjetiva
La Gestión Financiera:
Tres Subprocesos:
- Gestión Presupuestaria
- Contabilización del Gasto
- Facturación al cliente
- Influenciado por
- Previsión / Gestión de la Demanda (consumo)
- Gestión de la Demanda Estratégica
¿Por qué una Gestión Financiera?
NECESIDADES CORPORATIVAS:
- Delegación de Responsabilidades
- Transparencia l Cumplimiento de leyes y normativas
- Control y Seguimiento Económico
- Criterios para la Toma de Decisiones
- Repercusión de los costes a las unidades productivas
Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia.
Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.
Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa
El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.
Aunque casi todas las empresas y organizaciones
utilizan las tecnologías de la información en prácticamente todos sus procesos
de negocio es moneda corriente que no exista una conciencia real de los costes
que esta tecnología supone.
Esto conlleva serias desventajas:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
desperdician recursos tecnológicos.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->No se
presupuestan correctamente los gastos asociados.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Es
prácticamente imposible establecer una política consistente de precios.
El principal objetivo de la Gestión
Financiera es el de evaluar y controlar los costes asociados a los
servicios TI de forma que se ofrezca un servicio de calidad a los clientes con
un uso eficiente de los recursos TI necesarios.
Si la organización TI y/o sus clientes no son
conscientes de los costes asociados a los servicios no podrán evaluar el
retorno a la inversión ni podrán establecer planes consistentes de inversión
tecnológica.
Fuentes de informacion: http://www.afi.es/EO/las_tic_y_el_sector_financiero_del_futuro.pdf
http://www.gobiernotic.es/2009/07/la-gestion-financiera-de-las-tic.html
http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/donoso_f/sources/donoso_f.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario