miércoles, 9 de diciembre de 2015

2.12.1 Buenas practicas, metodologia y herramientas de soporte




Buenas prácticas

Llevada esta definición al terreno educativo, podemos entender como “buenas prácticas”, las acciones desarrolladas en el ámbito educativo que facilitan el aprendizaje; es decir, se trata de conocer cómo hacen muchos docentes y centros junto a sus comunidades, hasta crear contextos que permitan la experimentación de nuevas fórmulas curriculares y organizativas. Esto supone que estas prácticas deben mejorar los resultados de un proceso, responder a una experiencia sistematizada, documentada y experimentada, aplicar métodos innovadores y ser extrapolable a otros contextos.

Existe una amplia revisión sobre los diferentes indicadores que deben tener las “Buenas Prácticas” con TIC . Estos indicadores han sido agrupados en la literatura especializada en tres grandes niveles:

  • En cuanto a la organización y gestión de los espacios virtuales
  • Indicadores en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • En cuanto a infraestructuras TIC.

No obstante, son abordados conjuntamente en la mayoría de las experiencias llevadas a cabo en la educación superior.

Las tres grandes razones para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación son la innovación metodológica, la alfabetización digital y la productividad , a saber, el empleo de metodologías novedosas que faciliten la adquisición de los aprendizajes, evitando caer en la monotonía y huyendo de una concepción tradicional de la enseñanza, trabajar en aras de facilitar el manejo de las herramientas para la edición y creación de información usando las mismas y finalmente, utilizarlas para el desarrollo de actividades y edición de las producciones del alumnado. Por tanto, estas herramientas permiten poder cambiar nuestras prácticas educativas, contribuyendo a la formación del alumnado universitario, especialmente a la adquisición de las competencias propuestas en los títulos universitarios, conforme a las nuevas directrices marcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre y cuando el empleo de las TIC vaya acompañado de un cambio conceptual y metodológico.

Metodología:

La Metodología de Calidad del Software (MQS), se encarga de cuidar la correcta aplicación de la metodología y la tecnología en los proyectos. La Metodología de Ingeniería de Procesos (MIP), define todas las actividades a realizar en favor del proceso de mejora continua. Adicionalmente contamos con Procesos de Soporte para facilitar la operación de los procesos que conforman nuestras metodologías.

Con esta metodología, buscamos integrar las mejores prácticas de la industria en cada paso del desarrollo de software. Desde la comprensión del negocio y de los requerimientos del cliente, hasta la instalación y liberación de las soluciones de software. De esta forma garantizamos el óptimo aprovechamiento de la tecnología y la transformación de los servicios de IDS Comercial en soluciones estratégicas para nuestros clientes.



Disciplinas

  • Modelado de Negocio
  • Administración de Requerimientos
  • Análisis y Diseño
  • Construcción
  • Pruebas
  • Instalación y Liberación



Metodología de Calidad del Software (MQS)

Con esta metodología, cuidamos la correcta aplicación de la metodología y la tecnología en los proyectos y cerramos el círculo de nuestro proceso de mejora continua al asegurar la efectividad de los procesos utilizados en los proyectos y la calidad de los productos que se están construyendo.

Disciplinas

  • Aseguramiento de Calidad de Procesos y Productos
  • Revisión de Software entre Colegas



Metodología de Ingeniería de Procesos (MIP)

Con esta metodología, establecemos la responsabilidad en la organización para la definición de los procesos que se aplican en los proyectos y para mejorar la capacidad y rendimiento de la operación de IDS Comercial.

Disciplinas

  • Orientación a Procesos
  • Métricas
  • Ingeniería de Procesos
  • Implementación del Modelo


Procesos de Soporte

Los procesos de soporte se encargan de facilitar la operación de los procesos que conforman las metodologías de desarrollo de soluciones, centrando su atención en brindar herramientas que faciliten la instrumentación de los servicios proporcionados a nuestros clientes.

Procesos

  • Administración de la Configuración
  • Administración del Conocimiento
  • Programa de Capacitación
  • Toma de Decisiones


CMMI-DEV® 5, proceso de evaluación 2014

Es un orgullo para nosotros formar parte del selecto grupo de 12 empresas que en México han alcanzado el Nivel 5 de CMMI®, lo cual se traduce también en reforzar la posición de nuestro país a nivel mundial en desarrollo de software.

La Metodología de Desarrollo de Software de IDS – MIDS 5

MIDS concentra los procesos, métodos, buenas prácticas y herramientas que se aplican al tipo de servicio y proyecto: Fábrica de Software, Application Management, Desarrollo de Aplicaciones y Análisis de Negocio.

Metodología IDS: MIDS – Presentación de la Plataforma de Mejora Continua

Esta plataforma nos permite administrar la colección de procesos, políticas, técnicas, artefactos y herramientas que, en su conjunto, forman la Metodología IDS: MIDS versión 5.0.

Herramientas de soporte

  • Microsoft Project. 
  • Ideal para la gestión de tiempos y recursos. 
  • Se basa en la combinación del uso de GANTT y PDM. 
  • Beneficios. 
  • Fácil de usar.
  • No requiere integración con otros sistemas.
  • La potencia no solo se basa en la gestión de tiempos, sino también en la gestión de recursos.
  • Herramienta conocida y aceptada por el mercado.
  • Son herramientas muy potentes.
  • El control y la gestión es sobre el 100% de las áreas.
  • Integración con el correo electrónico.
  • Informes de productividad sobre cada recurso.




Fuente de informacion: http://es.slideshare.net/CentroPM/las-herramientas-de-soporte-para-la-gestin-de-proyectos 
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf

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