Buenas prácticas
Llevada esta definición al terreno educativo, podemos
entender como “buenas prácticas”, las acciones desarrolladas en el ámbito
educativo que facilitan el aprendizaje; es decir, se trata de conocer cómo
hacen muchos docentes y centros junto a sus comunidades, hasta crear contextos
que permitan la experimentación de nuevas fórmulas curriculares y
organizativas. Esto supone que estas prácticas deben mejorar los resultados de
un proceso, responder a una experiencia sistematizada, documentada y
experimentada, aplicar métodos innovadores y ser extrapolable a otros contextos.
Existe una amplia revisión sobre los diferentes
indicadores que deben tener las “Buenas Prácticas” con TIC . Estos indicadores
han sido agrupados en la literatura especializada en tres grandes niveles:
- En cuanto a la organización y gestión de los espacios virtuales
- Indicadores en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje
- En cuanto a infraestructuras TIC.
No obstante, son abordados conjuntamente en la mayoría de
las experiencias llevadas a cabo en la educación superior.
Las tres grandes razones para el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en Educación son la innovación
metodológica, la alfabetización digital y la productividad , a saber, el empleo
de metodologías novedosas que faciliten la adquisición de los aprendizajes,
evitando caer en la monotonía y huyendo de una concepción tradicional de la
enseñanza, trabajar en aras de facilitar el manejo de las herramientas para la
edición y creación de información usando las mismas y finalmente, utilizarlas
para el desarrollo de actividades y edición de las producciones del alumnado.
Por tanto, estas herramientas permiten poder cambiar nuestras prácticas
educativas, contribuyendo a la formación del alumnado universitario,
especialmente a la adquisición de las competencias propuestas en los títulos
universitarios, conforme a las nuevas directrices marcadas en el Espacio
Europeo de Educación Superior, siempre y cuando el empleo de las TIC vaya
acompañado de un cambio conceptual y metodológico.
Metodología:
La Metodología de Calidad del Software (MQS),
se encarga de cuidar la correcta aplicación de la metodología y la tecnología
en los proyectos. La Metodología de Ingeniería de Procesos (MIP),
define todas las actividades a realizar en favor del proceso de mejora
continua. Adicionalmente contamos con Procesos de Soporte para
facilitar la operación de los procesos que conforman nuestras metodologías.
Con esta metodología, buscamos integrar las mejores
prácticas de la industria en cada paso del desarrollo de software. Desde la
comprensión del negocio y de los requerimientos del cliente, hasta la
instalación y liberación de las soluciones de software. De esta forma
garantizamos el óptimo aprovechamiento de la tecnología y la transformación de
los servicios de IDS Comercial en soluciones estratégicas para
nuestros clientes.
Disciplinas
- Modelado de Negocio
- Administración de Requerimientos
- Análisis y Diseño
- Construcción
- Pruebas
- Instalación y Liberación
Metodología de Calidad del Software (MQS)
Con esta metodología, cuidamos la correcta aplicación de
la metodología y la tecnología en los proyectos y cerramos el círculo
de nuestro proceso de mejora continua al asegurar la
efectividad de los procesos utilizados en los proyectos y la calidad de los
productos que se están construyendo.
Disciplinas
- Aseguramiento de Calidad de Procesos y Productos
- Revisión de Software entre Colegas
Metodología de Ingeniería de Procesos (MIP)
Con esta metodología, establecemos la responsabilidad en
la organización para la definición de los procesos que se aplican en los
proyectos y para mejorar la capacidad y rendimiento de la operación de IDS
Comercial.
Disciplinas
- Orientación a Procesos
- Métricas
- Ingeniería de Procesos
- Implementación del Modelo
Procesos de Soporte
Los procesos de soporte se encargan de facilitar la
operación de los procesos que conforman las metodologías de desarrollo de
soluciones, centrando su atención en brindar herramientas que faciliten la
instrumentación de los servicios proporcionados a nuestros clientes.
Procesos
- Administración de la Configuración
- Administración del Conocimiento
- Programa de Capacitación
- Toma de Decisiones
CMMI-DEV® 5, proceso de evaluación 2014
Es un orgullo para nosotros formar parte del selecto
grupo de 12 empresas que en México han alcanzado el Nivel 5 de CMMI®, lo cual
se traduce también en reforzar la posición de nuestro país a nivel mundial en
desarrollo de software.
La Metodología de Desarrollo de Software de IDS – MIDS 5
MIDS concentra los procesos, métodos, buenas prácticas y
herramientas que se aplican al tipo de servicio y proyecto: Fábrica de
Software, Application Management, Desarrollo de Aplicaciones y Análisis de
Negocio.
Metodología IDS: MIDS – Presentación de la Plataforma de
Mejora Continua
Esta plataforma nos permite administrar la colección de
procesos, políticas, técnicas, artefactos y herramientas que, en su conjunto,
forman la Metodología IDS: MIDS versión 5.0.
Herramientas de soporte
- Microsoft Project.
- Ideal para la gestión de tiempos y recursos.
- Se basa en la combinación del uso de GANTT y PDM.
- Beneficios.
- Fácil de usar.
- No requiere integración con otros sistemas.
- La potencia no solo se basa en la gestión de tiempos, sino también en la gestión de recursos.
- Herramienta conocida y aceptada por el mercado.
- Son herramientas muy potentes.
- El control y la gestión es sobre el 100% de las áreas.
- Integración con el correo electrónico.
- Informes de productividad sobre cada recurso.
Fuente de informacion: http://es.slideshare.net/CentroPM/las-herramientas-de-soporte-para-la-gestin-de-proyectos
http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART13.pdf
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