jueves, 10 de diciembre de 2015

4.5 Actualizaciones de software


Las actualizaciones son adiciones al software que pueden evitar o corregir problemas, aumentar la seguridad del equipo, o bien mejorar el rendimiento de éste. Recomendamos encarecidamente que active las actualizaciones automáticas de los software para que el software pueda instalar actualizaciones de seguridad y otras actualizaciones importantes y recomendadas para el equipo a medida que estén disponibles.
Muchos editores de software envían una notificación al usuario cuando está disponible una versión nueva o una actualización de un programa.

Las actualizaciones se comercializan por producto. En cada producto, las actualizaciones se diferencian por la clasificación.
Un producto es una edición específica de un sistema operativo o aplicación (por ejemplo Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition). Una familia de productos es el sistema operativo o la aplicación de base de la que se derivan los productos. Un ejemplo de una familia de productos es Microsoft Windows, de la que Microsoft Windows Server 2003, Datacenter Edition, es miembro.

La clasificación de la actualización representa el tipo de actualización. Para un producto o una familia de productos dada, las actualizaciones podrían estar disponibles entre varias clasificaciones (por ejemplo, las actualizaciones críticas y las actualizaciones de seguridad de la familia de Windows XP). Para ver las definiciones de clasificaciones de actualización, consulte Descripción de la terminología estándar que se usa para describir las actualizaciones de software de Microsoft.
Una actualización es una revisión o reemplazo completo del software que está instalado en un equipo. Cada actualización disponible en Microsoft Update consta de dos componentes. Los metadatos ofrecen información acerca de la actualización. Por ejemplo, los metadatos suministran información correspondiente a las propiedades de una actualización, incluido a qué producto y plataforma es aplicable, si es una actualización nueva o revisada y qué idiomas desea descargar. Los metadatos incluyen también contratos de licencia para el usuario final (CLUF). El paquete de metadatos descargado para una actualización es normalmente mucho más pequeño que el paquete verdadero del archivo de actualización. Los archivos de la actualización son los archivos binarios verdaderos de la actualización, instalados en un equipo.

Cuándo las actualizaciones se sincronizan con su servidor WSUS, los archivos de actualización y los metadatos se almacenan en dos ubicaciones separadas. Los metadatos se almacenan en la base de datos de WSUS. Los archivos de la actualización se pueden almacenar en su servidor WSUS o en los servidores de Microsoft Update, en función de cómo haya configurado las opciones de almacenamiento de contenido a través de la consola de WSUS.
Las actualizaciones son adiciones al software que pueden evitar o corregir problemas, aumentar la seguridad del equipo, o bien mejorar el rendimiento de éste. Recomendamos encarecidamente que active las actualizaciones automáticas de Windows para que Windows pueda instalar actualizaciones de seguridad y otras actualizaciones importantes y recomendadas para el equipo a medida que estén disponibles. Muchos editores de software envían una notificación al usuario cuando está disponible una versión nueva o una actualización de un programa. Para saber si puede suscribirse a algún servicio de soporte del producto o configurar un programa para que instale actualizaciones automáticamente, consulte la ayuda del programa o visite el sitio web del editor del software.


Cuando las actualizaciones están disponibles, los distribuidores usualmente las liberan a través de sus sitios web para que los usuarios las descarguen. Algunos programas cuentan con herramientas de actualización automática cada vez que existe algún parche disponible, tal es el caso de Windows Update. Es importante instalar las actualizaciones tan pronto como sea posible para proteger al equipo de los intrusos, quienes buscan tomar ventaja de las vulnerabilidades. Si estas opciones automáticas están disponibles, es recomendable aprovercharlas, si no lo están, se aconseja verificar los sitios web de su distribuidor periódicamente en busca de actualizaciones.

Asegúrate de descargar software o actualizaciones sólo desde sitios web confiables, nunca lo hagas a través de enlaces que aparezcan en mensajes de correo electrónico, pues los intrusos acostumbran hacer que los usuarios visiten sitios web que inyectan o propagan códigos maliciosos disfrazados de actualizaciones. También, ten cuidado con los mensajes de correo electrónico en los que se afirme que un archivo adjunto es una actualización de software, estos archivos adjuntos comúnmente son virus.




Fuentes de informacion:http://www.seguridad.unam.mx/documento/?id=27 
http://www.gadae.com/blog/para-que-sirve-instalar-las-actualizaciones-de-windows/ 

4.4 Codigo seguro


El Código Seguro de Verificación (CSV) es un término informático que designa al código único que identifica a un documento electrónico en diferentes ámbitos en los que se predica su autenticidad, y, en particular en la Administración Pública y Administración de Justicia españolas.
Este código alfanumérico suele aparecer en muchos documentos electrónicos emitidos por medios telemáticos. El término fue acuñado por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, conocida también como LAECSP o Ley 11/2007 y se utiliza en otras como la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. El CSV está referenciado, por ejemplo, en dos artículos de la Ley 11/2007:
  • Artículo 18.1.b)
    • "Código seguro de verificación vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente"
  • Artículo 30.5
    • "Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora."
     
En el ámbito privado, el CSV lo utilizan los Prestadores de Servicios de Confianza Digital (en terminología acuñada por el Reglamento Europeo UE 910/2014) para identificar documentos electrónicos auténticos accesibles a través de sus sistemas de Custodia Digital. Los documentos en papel que contienen transcripciones de documentos electrónicos suelen denominarse "albalá" o Copia Constatable si figura en ellos el Código Seguro de Verificación (CSV).



 Fuente de informacion:http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Seguro_de_Verificaci%C3%B3n 

4.3 Malware




Malware es la abreviatura de Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Troyanos (Trojans), Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets,  Ransomwares, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rootkits, Bootkits, Rogues, etc….
En la actualidad y dado que los antiguos llamados Virus informáticos ahora comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier código malicioso (parásito/infección), directamente como un “Malware”.
Todos ellos conforman la fauna del malware en la actualidad 2013:

Virus:

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.

Adware:
El adware es un software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, agregan ícono gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo, la cuales tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que esté buscando. 
Backdoors: 
Estos programas son diseñados para abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente hasta el punto de formas redes como se describen a continuación.
 Botnet:
Un malware del tipo bot es aquel que está diseñado para armar botnets. Constituyen una de las principales amenazas en la actualidad. Este tipo, apareció de forma masiva a partir del año 2004, aumentando año a año sus tasas de aparición.
Una botnet es una red de equipos infectados por códigos maliciosos, que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida. Cuando una computadora ha sido afectado por un malware de este tipo, se dice que es un equipo es un robot o zombi.

Gusanos:
Los gusanos son en realidad un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. Los gusanos pueden reproducirse utilizando diferentes medios de comunicación como las redes locales, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, redes P2P, dispositivos USBs y las redes sociales.

 Hoax: 

Un hoax (en español: bulo) es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores, que algo falso es real. A diferencia de otras amenazas, como el phishing o el scam; los hoax no poseen fines lucrativos, por lo menos como fin principal.

 

Hijacker: 
Los hijackers son los encargados de secuestras las funciones de nuestro navegador web (browser) modificando la página de inicio y búsqueda por alguna de su red de afiliados maliciosos, entre otros ajustes que bloquea para impedir sean vueltos a restaurar por parte del usuario. Generalmente suelen ser parte de los Adwares y Troyanos.

Keylogger:
Aplicaciones encargadas de almacenar en un archivo todo lo que el usuario ingrese por el teclado (Capturadores de Teclado). Son ingresados por muchos troyanos para robar contraseñas e información de los equipos en los que están instalados.
Phishing: 
El phishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza. De esta forma, el usuario cree ingresar los datos en un sitio de confianza cuando, en realidad, estos son enviados directamente al atacante.
PUP:
Potentially Unwanted Programs (Programa potencialmente no deseado) que se instala sin el consentimiento del usuario y realiza acciones o tiene características que pueden menoscabar el control del usuario sobre su privacidad, confidencialidad, uso de recursos del ordenador, etc.
Rogue:
Un rogue software es básicamente un programa falso que dice ser o hacer algo que no es. Con la proliferación del spyware estos comenzaron a surgir como un importante negocio para los ciberdelincuentes en formato de “Falso Antispyware”. Con el tiempo fueron evolucionando creando desde “Falsos Optimizadores” de Windows, y en los más extendidos “Falsos Antivirus”.
Al ejecutarlos ‘siempre’ nos van a mostrar alguna falsa infección o falso problema en el sistema que si queremos arreglar vamos tener que comprar su versión de pago… la cual obviamente en realidad no va a reparar ni desinfectar nada, pero nos va a mostrar que sí.
Riskware:
Programas originales, como las herramientas de administración remota, que contienen agujeros usados por los crackers para realizar acciones dañinas..
Rootkit:
Los rootkits son la cremé de la cremé de malware, funcionando de una manera no muy diferente a las unidades de elite de las fuerzas especiales: colarse, establecer comunicaciones con la sede, las defensas de reconocimiento, y el ataque de fuerza.
Si se detectan y se hacen intentos por eliminarlas, todo el infierno se desata. Cada removedor de rootkit que se precie advierte que la eliminación del rootkit podría causar problemas para el sistema operativo, hasta el punto de donde no podrá arrancar.
Eso es porque el rootkit se entierra profundamente en el sistema operativo, en sustitución de los archivos críticos con aquellos bajo el control del rootkit. Y cuando los archivos reemplazados asociados con el rootkit se retiran, el sistema operativo puede ser inutilizado.
Spam:
Se denomina spam al correo electrónico no solicitado enviado masivamente por parte de un tercero. En español, también es identificado como correo no deseado o correo basura.

Troyano:
En la teoría, un troyano no es virus, ya que no cumple con todas las características de los mismos, pero debido a que estas amenazas pueden propagarse de igual manera, suele incluírselos dentro del mismo grupo. Un troyano es un pequeño programa generalmente alojado dentro de otra aplicación (un archivo) normal. Su objetivo es pasar inadvertido al usuario e instalarse en el sistema cuando este ejecuta el archivo “huésped”. Luego de instalarse, pueden realizar las más diversas tareas, ocultas al usuario. Actualmente se los utiliza para la instalación de otros malware como backdoors y permitir el acceso al sistema al creador de la amenaza. Algunos troyanos, los menos, simulan realizar una función útil al usuario a la vez que también realizan la acción dañina. La similitud con el “caballo de Troya” de los griegos es evidente y debido a esa característica recibieron su nombre.
Spyware:
El spyware o software espía es una aplicación que recopila información sobre una persona u organización sin su conocimiento ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, este software envía información a sus servidores, en función a los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se navegan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se visitan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia, y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con esta información, además es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Ambos tipos de software generalmente suelen “disfrazarse” de aplicaciones útiles y que cumplen una función al usuario, además de auto ofrecer su descarga en muchos sitios reconocidos.
Ransomware ó Secuestradores:
Es un código malicioso que cifra la información del ordenador e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda recuperar sus archivos. La víctima, para obtener la contraseña que libera la información, debe pagar al atacante una suma de dinero, según las instrucciones que este disponga. Su popularización  llego a través de la extendida variante del“virus de la policía” la cual se ha extendido por todo el mundo secuestrando los equipos bloqueando la pantalla con una imagen perteneciente de la policía de su país.

Las principales vías de infección del malwares son:
alt Redes Sociales.
alt Sitios webs fraudulentos.
alt Programas “gratuitos” (pero con regalo)
alt Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
alt Sitios webs legítimos previamente infectados.
alt Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
.
¿Cómo eliminar un Malware?
Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra “Guía de detección y eliminación de Malwares 2013” paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestro Foro de InfoSpyware.
.
¿Cómo protegernos del Malwares?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de malware y para esto hay algunos puntos vitales que son:
alt Un Antivirus y Cortafuegos.
alt Un “poco” de sentido común.
alt Todo siempre actualizado (Win, Java, Flash, etc)
alt Mantenerse medianamente informados sobre las nuevas amenazas.
.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

4.2 Seguridad de banda ancha





El término banda ancha comúnmente se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. Este término puede definirse simplemente como la conexión rápida a Internet que siempre está activa. Permite a un usuario enviar correos electrónicos, navegar en la web, bajar imágenes y música, ver videos, unirse a una conferencia vía web y mucho más.
El acceso se obtiene a través de uno de los siguientes métodos:

  • Línea digital del suscriptor (DSL)
  • Módem para cable
  • Fibra
  • Inalámbrica
  • Satélite
  • Banda ancha a través de las líneas eléctricas (BPL)

La inversión privada ha logrado que el sistema de banda ancha esté disponible en el 90 por ciento de la población de los EE. UU. De hecho, los proveedores de banda ancha han invertido más de 120 mil millones de dólares en los últimos años para asegurarse de que los proveedores de contenido, los creadores de aplicaciones y los usuarios de estos servicios tengan las opciones más amplias posibles de las mejores experiencias de Internet posibles.
El acceso por banda ancha es más rápido que la conexión de acceso telefónico y es diferente por lo siguiente:
·         El servicio de banda ancha ofrece velocidad más alta de transmisión de datos – Permite el transporte de más contenido por la “tubería” de transmisión.
·         La banda ancha ofrece acceso a los servicios de Internet de más alta calidad – medios de comunicación audiovisual por Internet, VoIP (telefonía por Internet), juegos y servicios interactivos. Muchos de estos servicios, actuales y en desarrollo, requieren la transferencia de grandes cantidades de datos, lo que no es técnicamente factible con el servicio de marcación telefónica. Por lo tanto, el servicio de banda ancha puede ser cada vez más necesario para tener acceso a la amplia gama de servicios y oportunidades que puede ofrecer Internet.
·         El sistema de banda ancha siempre está activo – No bloquea las líneas telefónicas y no necesita conectarse de nuevo a la red después de terminar su sesión.
·         Menos demora en la transmisión de contenido cuando utiliza el servicio de banda ancha.
Entre las múltiples ventajas que ofrece el servicio de banda ancha están la capacidad para obtener acceso a una amplia gama de recursos, servicios y productos que incluyen, pero sin limitarse a:

Educación, cultura y entretenimiento

·         El servicio de banda ancha puede superar las barreras geográficas y financieras para suministrar acceso a una amplia gama de oportunidades y recursos educativos, culturales y recreacionales.

Telesalud y telemedicina

·         El servicio de banda ancha puede facilitar el suministro de asistencia médica para las poblaciones desatendidas e insatisfechas mediante el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y consultas a distancia con los especialistas.

Desarrollo económico/comercio electrónico

·         El sistema de banda ancha puede estimular el desarrollo económico y la revitalización mediante el comercio electrónico (e-commerce) al:
o    Crear nuevos puestos de trabajo y atraer nuevas industrias.
o    Suministrar acceso a los mercados regionales, nacionales y mundiales

Gobierno electrónico (E-government)

·         El gobierno electrónico puede ayudar a mejorar la interacción de la gente con las instituciones gubernamentales y suministrar información sobre las políticas, los procedimientos, beneficios y programas del gobierno.

Seguridad Pública y Seguridad Nacional

·         El sistema de banda ancha puede ayudar a proteger al público al facilitar y estimular la información y los procedimientos de seguridad pública, incluyendo, pero sin limitarse a:
o    Sistemas de aviso temprano/alerta pública y programas de preparación en caso de desastres.
o    Monitoreo de seguridad a distancia y verificación de antecedentes personales en tiempo real.
o    Respaldo a los sistemas para las redes de comunicaciones de seguridad públicas.

Servicios de comunicaciones de banda ancha

·         El sistema de banda ancha suministra acceso a nuevas tecnologías de telecomunicaciones, tales como protocolo de voz por Internet (VoIP)

Servicios de comunicaciones para personas con discapacidad

·         El sistema de banda ancha permite a los usuarios de los servicios de retransmisión de telecomunicaciones (Telecommunications Relay Services, TRS) utilizar los servicios de retransmisión de video (Video Relay Services, VRS) para comunicarse más fácil, rápida y expresivamente con los usuarios de telefonía de voz.

Banda ancha y seguridad de la información
La invasión de correos electrónicos masivos indeseados, falsos mensajes y ciberataques ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los usuarios ante los fallos de seguridad y las medidas que se han de adoptar para protegerse. Si bien los fallos de la seguridad pueden afectar a las conexiones de marcación directa y de banda ancha, estas últimas, que siempre están activas, son indudablemente un blanco más fácil, ya que pueden ser objeto de ataques y de intrusiones indebidas a cualquier hora del día o de la noche y por lo tanto son mucho más vulnerables que las conexiones que sólo están activas durante breves periodos. Por fortuna, se dispone de numerosas herramientas con las cuales las conexiones de banda ancha resultan seguras y atractivas para los usuarios.

Más información sobre los riesgos para la seguridad
La mayoría de los usuarios de la banda ancha son consumidores residenciales y pocos son conscientes de los riesgos para su seguridad informática. La banda ancha está granjeándose la reputación de permitir un acceso más fácil y libre a la información, pero también puede granjearse la de ser vulnerable a los fallos de seguridad si no se toman las debidas precauciones o éstas no se conocen lo suficiente. De hecho, los usuarios potenciales de la banda ancha pueden tener dudas a la hora de adoptar la tecnología si consideran que puede entrañar un mayor riesgo para sus datos personales o comerciales.
Los gobiernos y los proveedores de servicios Internet (ISP, Internet Service Providers) pueden adoptar medidas para aumentar la información y también para aumentar la seguridad. Además, los productores de normas tecnológicas deben asumir una parte de la responsabilidad para garantizar un grado aceptable de seguridad de la red.

Cortafuegos: los cancerberos
Los cortafuegos pueden impedir eficazmente el acceso no autorizado a recursos personales en un ordenador con acceso de banda ancha. Se trata de programas o equipos que controlan cualquier comunicación que entre o salga del ordenador (o red). Los cortafuegos se pueden configurar para permitir que sólo ciertas aplicaciones puedan acceder a la conexión de banda ancha y rechazar ciertos tipos de solicitudes del exterior (tales como las exploraciones).
Muchos proveedores de cortafuegos ofrecen versiones gratuitas de su programa en la web, tales como “Tinysoftware.com” y “Zonelabs.com”, pero la configuración de estos productos a menudo resulta difícil para los usuarios. Algunos proveedores de banda ancha, como por ejemplo Earthlink en Estados Unidos, han decidido ayudar a los consumidores a mejorar su seguridad incluyendo cortafuegos gratuitos en sus paquetes de conexión doméstica y asociándose con productores de cortafuegos para normalizar los procedimientos de instalación.
También se han elaborado otros tipos de programas para combatir uno de los problemas más comunes con los cuales se enfrentan los usuarios de la banda ancha, es decir, los programas espía, que suelen introducirse en un ordenador a través de otro programa bajado de Internet. Los programas de compartición de ficheros tales como “Kazaa” tienen muy mala fama porque instalan varias otras aplicaciones espía en el ordenador durante la instalación. Sin embargo, programas gratuitos tales como “Adaware” de Lavasoft y SpyBot pueden buscar esos archivos y eliminarlos del ordenador.

Si bien los cortafuegos ayudan a rechazar las comunicaciones no deseadas, el cifrado es aún más interesante para proteger los datos sensibles que se encuentran en el ordenador o pasan por Internet. Las conexiones de banda ancha pueden utilizar varias tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad e integridad de los datos cuando transitan por Internet, y admiten fácilmente comunicaciones cifradas que, habitualmente, exigen entre 10 y 20% más anchura de banda que la transmisión de información no cifrada.

Legislación y reglamentación

La creación e instalación de sistemas de seguridad mejorados y la adopción de legislaciones y reglamentaciones apropiadas serán fundamentales para la elaboración de aplicaciones comerciales y públicas tales como el cibergobierno, la telesanidad o el cibercomercio. Para que los usuarios acepten estos servicios en línea, habrá que garantizarles que sus datos serán consultados y tramitados únicamente por los que estén autorizados a hacerlo, que su buzón electrónico no se llenará de correos electrónicos masivos no deseados (“spam”) y que pueden confiar en la información facilitada por ciertos servicios.

Seguridad para los usuarios privados

La seguridad también es importante para los usuarios privados que, habitualmente, no se benefician de los controles y la asistencia técnica de que suelen disponer las empresas o las oficinas públicas. Un ordenador conectado las 24 horas del día a Internet se asemeja a una ventana abierta: cualquiera puede entrar. Por consiguiente, la seguridad es necesaria para crear confianza, a fin de que las tecnologías como la banda ancha puedan aprovecharse al máximo y para poder crear un ambiente de confianza en la sociedad mundial de la información.