jueves, 15 de octubre de 2015

1.2.5.4 Educación a Distancia





La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.


Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.


Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.





Con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquel que la necesita, aparecieron las prácticas de educación a distancia. Estas prácticas han exigido siempre la existencia de un elemento mediador entre el docente y el discente. Generalmente, este mediador ha sido una tecnología, que ha ido variando en cada momento. Si históricamente nos referíamos al correo convencional, que establecía una relación epistolar entre el profesor y el estudiante, con el tiempo hemos ido introduciendo nuevas tecnologías que, por su coste y su accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia (Bates, 1995).

Si bien Wedemeyer (1981) expresa sus dudas respecto al hecho de que exista una verdadera teoría de la educación a distancia, también es cierto que ha habido quien ha intentado demostrar lo contrario: que ésta, o éstas, existen.

Basándonos en este concepto, observaremos que existe un cierto acuerdo para establecer tres grandes bloques de teorías o, por lo menos, de intentos de teorizar la base de la educación a distancia (Keegan, 1996):
Teorías basadas en la autonomía y la independencia del estudiante (Delling, Wedemeyer y Moore).
Teoría basada en el proceso de industrialización de la educación (Peters).
Teorías basadas en la interacción y la comunicación (Baath, Holmberg, Sewart y otros).
La educación ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última.
Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.
En el siguiente cuadro se detallan las principales diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial:

 
EDUCACIÓN A DISTANCIA
EDUCACIÓN PRESENCIAL
-El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.
-Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional.
-Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al mismo tiempo.
-El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).
-Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.
-Buena parte del conocimiento se archiva en papel.

 
Las universidades empiezan a utilizar esta modalidad para facilitar el acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa que la Educación a Distancia es una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica.
Ya desde sus inicios este tipo de enseñanza tuvo que enfrentarse a la desconfianza de quienes veían en ésta una “oportunidad menor”, o quienes temían el desarrollo de un sistemas más flexible, más dinámico y por supuesto más atractivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario