jueves, 15 de octubre de 2015

1.2.5.6 Búsqueda de Información




El Servicio consiste en generar un listado de referencias bibliográficas del tema de interés, a partir de los recursos electrónicos disponibles. Los usuarios pueden solicitar información sobre un determinado tema utilizando el formato adjunto. Los listados son enviados al usuario para su revisión y selección de aquellos que desee obtener a través del servicio de documentación.

  • Conviene habituarse al manejo de uno o dos motores de búsqueda para conocer su funcionamiento en profundidad.
  • Consultar los archivos de ayuda de los buscadores para conocer en detalle la forma en como indexan las URL.
  • Los motores no pueden adivinar lo que deseamos encontrar, por lo tanto en muy importante seleccionar las palabras claves a utilizar.
  • El idioma nativo de la Internet es el Inglés por eso la búsqueda en ese idioma aumenta la eficacia de la búsqueda.
  • Si desea encontrar todas las páginas que tratan un tema en particular conviene hacer la búsqueda por palabra clave como en Excite o Altavista.
  • Si en cambio lo que desea es encontrar una página Web en especial entonces le convendrá buscar por los directorios como en Yahoo!
  • Mucha de la información que obtenga en las primeras consultas será irrelevante o publicitaria, asi que tenga paciencia. 

La búsqueda de información, es el conjunto de operaciones o tareas que tienen por objeto poner al alcance de un usuario la información que de respuesta a sus preguntas, mediante la localización y acceso a los recursos de información pertinentes.

Internet no es sólo una red, sino una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos ni servidores centrales, sino que la información esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede resultar una tarea ardua y frustrante. Para paliar dicho problema se presentan a continuación las herramientas y servicios que facilitan la tarea de búsquedas en Internet. 

Los buscadores son los servicios más usados en Internet con diferencia y en la actualidad podemos afirmar que se han hecho totalmente imprescindibles dada la necesidad que tenemos de procesar la ingente cantidad de datos que encontramos en la red. No obstante y desde hace algún tiempo, han pasado a ser el objetivo de atacantes para usarlos con fines bien distintos.
El malvertising, consistente en insertar anuncios maliciosos dentro de las redes de publicidad que se muestran en distintas webs, con el fin de infectar el equipo que visualiza el anuncio. Este tipo de técnicas amenazan el principal negocio de los buscadores, que es la publicidad, por lo que empresas como Google ya están empezando a ofrecer soluciones a este problema.

Otro de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad los buscadores es elBlackHat SEO (SearchEngineOptimization). Este término hace referencia a posicionar términos comunes asociados a URLs maliciosas en los principales buscadores, de modo que cuando accedamos a los resultados pensando que se trata de una URL legítima, se infecte nuestro equipo. Básicamente es usar las mismas técnicas que usa cualquier empresa para posicionarse en buscadores, pero con fines maliciosos y usando técnicas ilegales, como inyectar miles de URLs en páginas legítimas mediante alguna vulnerabilidad, SPAM en servicios como Twitter, etc.

Finalmente, y en lo referente al mercado más profundo, estas técnicas siguen siendo explotadas, en esta ocasión para obtener números de tarjetas de crédito. En la actualidad este tipo de bienes tiene un valor muy bajo en el mercado, que maltrata el bien al revenderlo en multitud de ocasiones y debido al alto grado de fraude entre los mismos delincuentes. Es por ello que hay distintos niveles de calidad, siendo circulos cada vez más cerrados los que ofrecen material de primera mano. En los circulos más bajos, y dada la dificultad a acceder a dicho material, se buscan alternativas a la compras de dumps (conjuntos de números de tarjetas de crédito) que posiblemente son inusables a estas alturas. Una de las alternativas es volver a las técnicas

1.2.5.5 Audio, Música y Vídeo








Audio:

El sonido es una de las partes muy importantes en una película cinematográfica, en una filmación o grabación de vídeo. Y, por supuesto, en la música.
A través del sonido podemos captar muchas cosas sin verlas. El sonido nos entrega de forma directa lo que se nos quiere transmitir, es decir el contenido de un mensaje, una sensación. En cambio, la imagen muestra lo que ocurre.
Los humanos somos más tolerantes con la visión y aceptamos con más facilidad un error, que el oído con el sonido.






El desarrollo de una línea sociológica de cuestionamiento en torno a la música plantea algunos problemas. Un primer problema consiste en saber de qué se habla cuando se habla de música. Es verdad que cualquier diccionario común suministrará una definición aceptable, pero la cuestión es menos simple de lo que parece, por ejemplo: música es un arte que se expresa mediante la ordenación de los sonidos en el tiempo. En esta definición, se subraya la existencia de sonido, sea cual fuere, y su ordenación en el tiempo, lo que hace suponer que existe algo o alguien que ordena y la idea de ritmo (orden en el tiempo).

  




El vídeo digital convierte la imagen real captada por la cámara en lenguaje binario de 1 y 0. La señal eléctrica que recibe la cámara ya no es plasmada en un soporte electromagnético. En vídeo digital la información en sistema de bits se puede almacenar en discos duros o en soportes digitales.

Cada imagen del vídeo digital está compuesta de un número concreto de pixels. Los pixels serán, por tanto, la unidad mínima y determinarán la calidad de la imagen digital. Éstos tendrán la información del color y de la disposición de la imagen según su codificación en sistema binario.





Una extensión de Chrome aprovechó la falta de encriptación en el reproductor web de Spotify y permitió que miles de usuarios descargaran, sin costo alguno, cualquiera de las más de 20 millones de canciones disponibles del catálogo del servicio de streaming de música.
La extensión de ChromeDownloadify tomaba ventaja de la falta de encriptación en el reproductor web HTML 5 de Spotify, el cual fue liberado en noviembre pasado por la compañía en formato beta.
Con un simple par de clics, los usuarios podían descargar archivos en formato MP3, libres de controles de copiado digital o DRM.

Las compañías no han confirmado el número de canciones descargadas a través de la extensión. Hasta el momento Google ha sido la única que ha confirmado a medios de comunicación estadounidenses que ya ha retirado Downloadify de la tienda de Chrome.
Aunque el acceso al catálogo completo de Spotify es exclusivo para los clientes Premium y tiene un costo de $99 pesos al mes, la firma ofrece a la mayoría de los nuevos usuarios la prueba del servicio por un mes sin costo.
A diferencia de tiendas en línea de música, como iTunes o Mixup, donde los usuarios pagan el costo de cada canción o disco, en Spotify no es posible adquirir las melodías. Los miembros de la plataforma deben pagar una renta mensual para poder escuchar su oferta de música vía web, sin publicidad de terceros y en diferentes dispositivos.

La falta de cuidado en la seguridad de su plataforma podría costarle más que un par de canciones a Spotify, en un momento en el que la compañía trata de expandir su presencia global y ganar terreno frente al verdadero dueño del mercado de las descargas digitales: la piratería.
Spotify es uno de los principales competidores y beneficiaros de este segmento. La firma cerró 2012 con más de 20 millones de usuarios suscritos a su servicio en todo el mundo, poco más de cinco millones son miembros que pagan por la plataforma. A mediados de abril de 2013 anunció su ingreso al mercado mexicano.
Sin embargo, la compañía sueca todavía tiene que lidiar con el principal problema de la música digital, la piratería. Datos de la misma IFPI estiman que más de 90% de las descargas de melodías digitales provienen de servicios ilegales.
México es uno de los países donde el fenómeno de la piratería está más presente. De acuerdo con la Amprofon en su estudio Reporte de descargas digitales 2011 (el último que han liberado) en el país se descargan anualmente más de 6,068 millones de canciones de manera ilegal.