viernes, 27 de noviembre de 2015

2.4 Factores de exito para la implementacion del SGSI



Los factores de éxito son varios, y pueden variar de acuerdo a la organización que los desarrolla y pone en practica, algunos ejemplos que proporcionare yo, como básicos o esenciales, serán los siguientes enumerados: 
 
1.- Definición de alcance, fijar todos los objetivos que se deben de alcanzar.
2.- Apoyo de la dirección.
3.- Elaborar un buen análisis de riesgo.

Tomando en cuenta los siguientes puntos: 
 
• La concienciación del empleado por la seguridad. Principal objetivo a conseguir.
• Realización de comités a distintos niveles (operativos, de dirección, etc.) con gestión continua de no conformidades, incidentes de seguridad, acciones de mejora, tratamiento de riesgos...
• Creación de un sistema de gestión de incidencias que recoja notificaciones continuas por parte de los usuarios (los incidentes de seguridad deben ser reportados y analizados).
• La seguridad absoluta no existe, se trata de reducir el riesgo a niveles asumibles.
• La seguridad no es un producto, es un proceso.
• La seguridad no es un proyecto, es una actividad continua y el programa de protección requiere el soporte de la organización para tener éxito.
• La seguridad debe ser inherente a los procesos de información y del negocio.

Riesgo Inherente:  Es propio del trabajo o proceso, que no puede ser eliminado del sistema. Pueden ser el uso no apropiado de los activos de información debido a que no se ha asignado el rol de encargado de seguridad. Acceso no autorizado a los sistemas debido a la falta de comunicación entre RRHH y el área de SISTEMAS. Acceso no autorizado al datacenter debido a llaves físicas de acceso fácilmente duplicables. Perdida de equipo de compañía, como una laptop puede contener información y puede no contar con un sistema de seguridad optimo, cifrado y demás que evite el acceso de manera no autorizada.

Riesgo Residual:  Es aquel riesgo que subsiste, después de haber implementado controles. Es importante advertir que el nivel de riesgo al que está sometido una compañía nunca puede erradicarse totalmente. Por ello, se debe buscar un equilibrio entre el nivel de recursos y mecanismos que es preciso dedicar para minimizar o mitigar estos riesgos y un cierto nivel de confianza que se puede considerar suficiente (nivel de riesgo aceptable). El riesgo residual puede verse como aquello que separa a la compañía de la seguridad absoluta. 



El objetivo de desarrollar un SGSI como una vía de mejorar los niveles de seguridad de la compañía. Se trataba de una necesidad interna que, por sí misma, justificaba el esfuerzo que suponía desarrollar un sistema de estas características.


La decisión de certificar el sistema o no hacerlo no resultaba relevante en el momento inicial, aunque, posteriormente, las áreas de desarrollo del negocio encontraron que podía suponer una ventaja competitiva para la empresa. Ese fue el principal motivo para la certificación.


El análisis de riesgos contempla dos actividades principales: unanálisis de riesgos de alto nivel que permite identificar y valorar los principales escenarios de riesgo susceptibles de impactar la buena marcha de la organización y, sobre los puntos anteriores, un análisis detallado cuya finalidad es conformar el mapa de riesgos efectivos y determinar el nivel de riesgo aceptable que la organización es capaz de asumir. El estudio y análisis de riesgos es crítico dado que sus resultados condicionarán el éxito de la implantación del SGSI. El gran reto de esta etapa consiste en aplicar un enfoque metodológico que facilite la identificación de los riesgos relevantes, evitando el fenómeno de dispersión. Además, debe garantizar la homogeneidad de los niveles de riesgos obtenidos en toda la organización, de forma que el análisis final sea coherente. La utilización de criterios simples será indispensable para presentar resultados que sean fácilmente entendibles y gestionables.




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